Image

Decreto 568

IMPUESTO SOLIDARIO Y APORTE SOLIDARIO.

Dentro de los alivios definidos por el Gobierno Nacional para contribuir a la liquidez de las empresas, expidió el Decreto 558 de 15 de abril de 2020, en el cual se define el cambio de los porcentajes de aportes en seguridad social – pensión, cambiando el porcentaje de aporte del 16% al 3%.

Nuestro aplicativo SARA nos permite hacer este cambio sin requerir de una nueva versión, por medio de la administración de la formulación. Para ello, solicitamos a nuestros clientes y aliados que tienen el servicio de formulación, registrar un caso especificando su interpretación e indicando si se desean acoger a lo establecido en el decreto en mención.

Para hacer esta modificación, nuestra recomendación es cambiar la formulación de los conceptos de descuento al empleado desde el mes de abril 2020 con el porcentaje de aporte del empleado; cambiar la formula de la seguridad social para el empleador con el nuevo porcentaje para generar la planilla única de aportes del mes de mayo 2020 con valores de nómina de abril 2020.

Los clientes que no tengan contratado actualmente el servicio de administración de formulación y que no realicen las modificaciones mencionadas en el aplicativo, se pueden ver afectados en la data de los históricos del sistema, los cálculos y reportes que involucren los procesos de nómina, autoliquidación de aportes, interfaz contable, regresión, recálculo de liquidación de contrato y posiblemente provisiones cuando el cliente involucra seguridad social en ellas.

Para la definición de los cambios que afectan el proceso de nómina recomendamos tener en cuenta los siguientes casos:

Vacaciones anticipadas: Si tenemos pago de vacaciones anticipadas durante el mes de abril 2020, con el ajuste al porcentaje de aporte del empleado, el sistema realizará el reintegro del mayor valor descontado por efecto de cambio de dicho porcentaje. Lo contrario sucederá con las vacaciones liquidadas en los meses de abril y mayo 2020, si tiene anticipo de vacaciones, cuando termine la vigencia del Decreto se reajustará con un mayor valor de descuento al empleado en pensión.

Liquidación contrato: Se debe definir cuál es la posición de la empresa, si el empleado renuncia en alguno de estos dos meses. Si se hace con el valor del 4% como venía sucediendo o por el porcentaje definido en este nuevo Decreto.

Retención en la fuente: Se debe tener en cuenta que el valor de este concepto se ve afectado, debido a que hay un menor valor de descuento de pensión lo cual puede incrementar la retención en la fuente.

Recálculo de porcentaje de retención en la fuente: Se debe tener cuenta que este proceso se ejecuta en el mes de junio con los aportes realizados hasta el 31 mayo lo cual puede tener variación en este porcentaje.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta lo mencionado hasta el momento sobre el Decreto 558 del 15 de abril de 2020 y partiendo del objeto de la norma que busca beneficiar el flujo de caja de las compañias a causa de lo sucedido con la emergencia generada por el COVID-19, nuestra recomendación es aplicar este beneficio para aquellas empresas que han tenido afectación por esta emergencia.

A nivel general y con el fin de tomar una decisión al respecto, es importante que contemplen los siguientes puntos:

Verificar la planta de trabajo actual e identificar las personas que cuentan con un tiempo cercano para la pensión porque consideramos que se pueden ver afectadas.

Los empleados que no se encuentren en el rango anterior pero estén aportando a un fondo de pensión privado, consideramos que se puede ver afectado en el total del aporte; sin embargo, se beneficia en un mayor valor de flujo de caja en estos dos meses.

Aunque la empresa esta en potestad de optar por este alivio (Decreto 558 de 2020), a la fecha el Ministerio de Salud y la Protección Social se encuentra en el proceso de definición y formalización de la Resolución que regulará a los operadores de pagos de seguridad social.

Para las Entidades del Gobierno que manejan vacaciones anticipadas y que se contabilizan como rezagos o reservas en aportes de pensión, deberán definir si se realizan los respectivos reintegros o no se realiza la devolución del aporte anticipado. Esto dependerá de la decisión de cada entidad y se debe tener claro que rubro presupuestal se verá afectado.

Para las empresas privadas que manejan vacaciones anticipadas y/o periodos de nómina quincenales, dónde se hubiese efectuado un mayor descuento al empleado, será ajustado de forma automática en la segunda quincena contemplando el valor a devolver.

Es importante tener en cuenta que estos conceptos los emite Unión Soluciones como una recomendación, basada en los Decretos emitidos hasta el momento e interpretados por nuestro equipo de trabajo, para el análisis de nuestros clientes y aliados. La decisión sobre la forma de aplicación de este Decreto debe ser definida y detallada en un ticket en SAMANTA para realizar los ajustes respectivos.

Seguiremos atentos a la expedición, por parte del Gobierno Nacional, de toda la información relacionada con este tema, la cual estaremos publicando y dando a conocer en nuestras redes sociales:

Conoce nuestra nueva solución de nómina para mypimes y trabajadores independientes, asegura el funcionamiento de tus procesos de gestión humana y mejora los tiempos de liquidación de la nómina de tu negocio.