Image

Decreto 558

MODIFICACIONES EN APORTES DE PENSIÓN

En el marco de la pandemia COVID-19 que se vive actualmente a nivel mundial, el Gobierno Nacional como apoyo a las actividades inherentes a la atención de esta situación, generó el decreto 568 de 2020 el cual tiene como principal objetivo establecer el aporte temporal de carácter obligatorio por parte de los servidores públicos, pensionados con mega pensiones, personas naturales con vinculación por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión vinculados a las entidades del estado, de acuerdo a las condiciones indicadas en este decreto.

Unión Soluciones remite a ustedes la interpretación trabajada por nuestro equipo de profesionales expertos con el fin de brindar un apoyo el cual está sujeto a discusión o modificaciones por posiciones diferentes de acuerdo con su concepto y los de sus asesores.

¿Qué establece el decreto?

Este decreto determina una contribución de carácter obligatorio denominado Impuesto Solidario por el COVID-19, así como las condiciones para el aporte voluntario por parte de aquellas personas que no les aplique la condición de aporte obligatorio.

¿A quién aplica?

Aplica de manera obligatoria a todos los servidores públicos, pensionados con mega pensiones, personas naturales con vinculación por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión vinculados a las entidades del estado; con salarios, honorarios y pensiones desde diez millones de pesos ($10.000.000) en adelante.

Adicional a lo anterior, el decreto establece la posibilidad de realizar aportes voluntarios (Artículo 9 del Decreto 568 de 2020) por parte de los servidores públicos, personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública en los términos del artículo 123 de la Constitución Política.

¿Cuál es la vigencia de aplicación del decreto?

El impuesto solidario por el COVID 19 aplica a partir del primero (01) de mayo de 2020 y hasta el treinta (31) de julio de 2020.

¿Qué reglamentación se debe tener en cuenta?

Por tener la denominación de impuesto cuenta con las mismas regulaciones normativas en lo que resulte compatible, a las disposiciones sustantivas del impuesto de renta y complementarios, procedimentales y sancionatorias previstas en el Estatuto Tributario como lo menciona en el Artículo 13.

Este impuesto debe certificarse junto con las retenciones en la fuente practicadas durante el año 2020 (entendiéndose que para efectos de nómina debe incluirse en el Certificado de Ingresos y Retenciones).

¿Qué debo hacer para aplicar el decreto?

La entidad debe identificar los sujetos pasivos de acuerdo con lo definido en el artículo 2 del presente decreto con salarios, honorarios y pensiones desde diez millones de pesos ($10.000.000) en adelante.

Se deben identificar las personas que deseen realizar aportes voluntarios, las cuales deben manifestar su intención los cinco (5) primeros para cada mes (Artículo 9).

Se debe establecer el salario que de acuerdo con el concepto emitido por la DIAN (100208221- 469 AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOLIDARIO Y APORTE SOLIDARIO VOLUNTARIO POR EL COVID 19) corresponde a:

Hecho generador y concepto de Salario: De acuerdo con lo emitido en el Decreto, entendemos que el valor del pago o abono en cuenta del salario corresponde a la asignación básica, gastos de representación, primas o bonificaciones mensuales o cualquier otro beneficio que reciben los servidores públicos como retribución directa por el servicio prestado.

Se debe determinar la tarifa que se va a aplicar, para lo anterior se debe tomar el salario (explicado en el punto anterior) y ubicarlo en la tabla del Decreto 568 de 2020, artículo 6.

Se debe determinar la exención a aplicar teniendo en cuenta que, si corresponde al aporte obligatorio del impuesto debe ser $1.800.000 y si corresponde al aporte voluntario debe remitirse al artículo 9 del Decreto 568.

Se debe realizar el cálculo de la base gravable, para lo cual se debe tomar el salario y restar la exención:

*Base gravable = Salario - Exención

Para determinar el valor a aplicar se debe tomar la Base Gravable y se multiplica por la tarifa.

*Valor a aplicar= Base Gravable X la tarifa

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta?

Las exclusiones de las personas indicadas en el artículo 2: “El aporte solidario voluntario por el COVID 19 de que trata el presente artículo no es aplicable al talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID19 incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica y que por consiguiente, están expuestos a riesgos de contagio, así como los miembros de la fuerza pública.”

Recomendaciones:

Cada Entidad debe verificar los conceptos que son salariales para la aplicación del presente Decreto.

Si la persona se encuentra en encargo se interpreta éste como una retribución como servicio prestado acorde al artículo 2 del decreto 586 de 2020.

Se debe tener en cuenta el manejo de las vacaciones para la aplicación del Decreto. Decreto 1045 /78 art 22 literal a.

Para el CIR del año 2020 se debe tener en cuenta que será reportado el valor aportado, por lo cual el formato puede llegar a sufrir cambios.

Recomendaciones SARA:

Para los clientes que no cuenten con el servicio de formulación y deseen implementar el cambio recomendamos:

Creación de dos conceptos: “Aporte voluntario COVID 19” e “Impuesto solidario COVID 19” lo cuales identificarán el valor del impuesto a pagar y la tarifa a aplicar con el objetivo de facilitar el control a la entidad.

Los dos conceptos creados deben ser marcados para regresión.

Incluir los dos conceptos creados en el consolidador de ingresos base de retención, con el fin que se resten a la base por ser no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Creación de un nuevo consolidador “Base impuesto COVID 19” en el cual se incluyan los diferentes conceptos que se consideran salariales, hecho generador.

Con base en la consideración anterior es necesario que el área contable y tributaria asigne la cuenta contable y rubro presupuestal y, así mismo, brinde las instrucciones necesarias para la configuración del nuevo concepto en nómina y sus respectivas interfaces.

Este documento es resultado de un análisis interpretativo desde la perspectiva de la administración de nómina, el cual está sujeto a discusión o modificaciones por posiciones diferentes de acuerdo con sus conceptos y los de sus asesores.

Unión Soluciones su tranquilidad, nuestro objetivo.

Conoce nuestra nueva solución de nómina para mypimes y trabajadores independientes, asegura el funcionamiento de tus procesos de gestión humana y mejora los tiempos de liquidación de la nómina de tu negocio.